Comnetario: Sobre el artículo: La educación de género y valores cívicos en el proceso de formación de los jóvenes universitarios
Buenas tardes a todos los profesionales.
Considero que se han dado pasos importantes en el logro de una salud con perspectiva de género, pero aún los resultados son insuficientes y en algunas comunidades poco alentadores. Pero este trabajo no se logra de un momento a otro; requiere del esfuerzo, consagración, sistematicidad y dedicación intervencionsita desde diferentes sectores sociales. En la actualidad cubana los temas curriculares y eductivos, la programación televisiva, radial y de prensa, así como diversas aristas metodológicas, educativas, sociales y científicas, se han dado a la tarea de indagar sobre el tema, identificar los principales problemas y necesidades, establecer puntos de vista y debates constructivos y críticos, a la vez que propone altenativas para lograr mayor calidad de vida, mayor salud desde la perspectiva de género, y la mitigación de consecuencias socioeconómicas, políticas, jurídicas y culturales que trae asociado una concepción negativa de la misma. Se hace entonces necesario apoyar con nuevas inicativas, proyectos de trabajo e intervención, el acercamiento de la sociedad a una salud íntegra, plena, superior, desde la perspectiva de género en una sociedad más justa, próspera y sostenible. Muchas felicidades por la investigación realizada, pertinente y necesaria en las actuales condiciones de inequidad, desigualdades y tabúes aún existentes en cuanto al género.
Saludos
Dr. Raidel González Rodríguez
raidell PBA (2018-04-11)Comnetario: La educación de género y valores cívicos en el proceso de formación de los jóvenes universitarios
Los valores cívicos se establecen en el proceso de adquisición y expresión de cualidades morales, las cuales se adquieren por modelos de convivencia y se manifiestan en la experiencia cotidiana del individuo, pues la imitación desde las edades más tempranas es uno de los mecanismos básicos de la comunicación. Así, sobre la base del conocimiento
y la exigencia de las normas morales vigentes en la sociedad, se va estableciendo una rela
ción de progresiva aceptación hacia ellas, de su incorporación a la conducta, de sentimientos de necesidad de estas formas de ser, de jerarquizarlas sobre otras, de su inclusión en aspectos internos de especial significación personal. El fundamento de la concepción de formación de género y de valores cívicos de los jóvenes se expresa en esencia a través de acciones socializadoras que sistematicen conocimientos y que promuevan el significado y sentido de lo que se aprende con el fin de lograr el bienestar individual y colectivo, sobre la base del respeto al principio de la igualdad de género. Las pautas para dicha formación se constituyen en los planos social y educativo, en las orientaciones necesarias para el desarrollo de tareas según los contextos socioculturales, con vistas a favorecer la correcta apropiación de funciones y las manifestaciones de valores cívicos y ciudadanos responsables en cualquier sociedad. Una vez más se ponderan los valores y su educación como pilar importante en la formación de las nuevas generaciones. Dr. C. Pedro Pablo Quintero Paredes
quinte PUPBA (2018-04-14)
Comnetario: La educación de género y valores cívicos en el proceso de formación de los jóvenes universitarios
La persistencia de estereotipos de género en los universitarios se hace evidente y se ha demostrado científicamente, tanto en la vida académica-profesional, familiar y en las relaciones de pareja, se hace necesaria la incorporación de la perspectiva de género a la enseñanza, comenzar con la utilización de un lenguaje inclusivo en las instituciones y la incorporación de los actores sociales es vital para lograr educar desde la igaldad de género y lograr una actitud responsable y consecuente en este sentido.
yami1979 Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo (2018-04-17)