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Resumen: Introducción: Los primeros molares permanentes, son generalmente los primeros que brotan, a los seis años de edad, de la dentición permanente; y son determinantes en el desarrollo del aparato masticatorio. En sus primeros tiempos son inmaduros, sus tejidos están todavía en fase de mineralización, lo que hace que sean más susceptibles a la caries dental. En niños con retraso mental este factor puede agravar el riesgo de padecer la misma. Material y método: Se realizó un estudio cuasi experimental durante el período comprendido desde septiembre del 2016 a marzo del 2017. La muestra fue no probabilística intencional y quedó constituida por 26 niños de 6 a 10 años con retraso mental leve y moderado, y que cumplieron con los criterios de inclusión. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa para modificar estilos de vida perjudiciales para la salud del primer molar permanente, en niños con retraso mental de la escuela especial Nguyen Van Troi. Resultados: Predominó el sexo femenino y el retraso mental leve. Posterior a la intervención educativa más de las tres cuartas partes de los niños alcanzaron un nivel de información sobre salud buco dental y un nivel de higiene bucal, según Índice de Love, entre regular y bueno. Conclusiones: Predominó el estado de salud satisfactorio del primer molar permanente. Se consideró Efectiva la aplicación de la intervención educativa y los cambios fueron más notables en los niños con retraso mental leve.
Palabras claves: primer molar permanente, niños, retraso mental