Cuba Salud 2018

Titulo

Intervención educativa para la gestión de la información en seguridad y salud en el trabajo. Arroyo Naranjo 2017.

Autores

María Elena Pastor Arango

Resumen


El uso de la información se remonta al origen del hombre y ella le ha acompañado en la evolución de la sociedad. En la actualidad tiene gran importancia la formación y capacitación de los recursos humanos con la utilización de la información y de las tecnologías de la información y la comunicación. Nuestro trabajo está dirigido a la esfera de la Seguridad y Salud en el Trabajo por las necesidades de aprendizaje de sus técnicos para solucionar de manera  eficaz los problemas, que se presentan en las entidades en correspondencia con el avance de la ciencia y la tecnología y la necesidad de la educación permanente del individuo. Material y Métodos: Se  llevó a cabo una intervención educativa con la impartición de un curso diseñado por la autora,  empleando el método ¨ antes ¨ y ¨ después ¨ con un grupo intervención de 26 individuos (56.5%) y un grupo  control de 20 sujetos (43.5%). En ambos grupos predominaron los sujetos de centros de servicios, 21 en el de intervención y 13 en el de control. Resultados: La intervención realizada se comprobó  con los resultados obtenidos  ¨después¨, ya que en el ¨antes¨ tan sólo 3 sujetos usaban recursos de información en línea y  en el ¨después¨  se evidenció, que 24 de los 26 (92.3%)  adquirieron destrezas y habilidades en el uso de las tecnologías en Internet. Conclusiones:Se logró  capacitar y actualizar a los especialistas a través de la alfabetización informacional y la formación de competencias informacionales.


Texto completo: 918 - PDF  |  CERTIFICADO